sábado, 26 de junio de 2010

Todo Es Noche

¿Qué es la noche? Todo es noche… ¿Y qué es entonces el día? Un intento de no-noche. Pero el día es sólo un efecto, una circunstancia, es volátil, pasajero. El día no existe, no es nada. No es nada comparado con la noche, que lo es todo. La luz, el calor, el brillo, todo eso se extingue. Pero detrás, la noche eterna que lo domina todo permanece, pasiva e infinita. La noche nunca dejará de ser, nunca la noche podrá dejar de ser todo. La luz, esa circunstancia efímera que rebota sin un lugar fijo hasta apagarse completamente, no muestra el todo. Y desde luego la ausencia de la luz, la ausencia de la vida no significa la nada. Porque nada es la nada, la nada en realidad es todo. Y todo, todo es noche.

Los ojos, sensibles a esa treta de la luz que intenta mostrar y pareciera posibilitar ver, en realidad aumentan el camelo de que la vida es luz y de que sin ella no hay nada. La luz imposibilita ver. La luz engaña al alma reflejando formas y al mismo tiempo ocultándolas. Los ojos se acostumbraron a ver la luz, no las cosas, no el todo. Los ojos ven en realidad nada porque la luz oculta el todo. Porque la luz oculta a la noche, y todo es noche.

Y en ese viaje de la luz hacia su propio final, ese recorrido finito que intenta ser todo para en realidad terminar en nada, los ojos perderán la luz. Los ojos sin luz recién podrán comenzar a ver. La noche se mostrará, imponente y maravillosa en todo su esplendor, sin nada que impida ver el todo. Porque todo es noche, y los ojos recién podrán ver todo cuando la luz deje de encandilar el alma. Y el alma amará la noche. El amor, otrora luz y calor, no será nunca puro sino hasta que sea noche. Porque la noche es amor, porque el amor es todo, porque todo es noche.

Y la vida no será luz, no será sol, no será calor. Habrá vida donde haya amor. Y habrá amor sólo en los ojos que vean la noche. Esos ojos irradiarán vida. Tus ojos me mirarán y seré vida, seré amor, seré noche. Y entonces seré todo y no faltará nada. Porque seré noche y todo, todo es noche.

L. RAMIRO ARCE
26/06/2010

No hay comentarios: