miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Lo utópico como algo positivo?

Bueno, ayer 27/3 empecé la cursada de la facu. Materia: Filosofía.
Uno de los temas interesante que se trataron fue el tema de las utopías. Muchas veces, cuando queremos decir que algo es imposible, inalcanzable, o que de alguna forma "no sirve", decimos que es "utópico". En realidad, eso es justamente lo que significa la palabra, pero no necesariamente tiene que tomárselo como algo negativo. Muchos filósofos y pensadores querían una sociedad, un futuro de determinada manera. Hoy en día notamos que esos deseos de alguna forma fueron utópicos, pero a partir de ellos surgieron nuevas ideas, nuevos métodos de vida, nuevas investigaciones, en un principio orientadas a llegar a esa utopía, pero que sirvieron para mejorar como sociedad. Por eso, muchos pueden decir que pensar una utopía es inútil, pero los mas positivos, podríamos ponernos como objetivo una utopía con la intención de ir disfrutando de todas nuestras conquistas obtenidas en ese camino.
En resumen, podemos y deberíamos ponernos un objetivo muy alto, inalcanzable, pero no decepcionarnos por no poder llegar a él, sino disfrutar de todo lo bueno que vamos ganando y tener una dirección para donde ir.
Les dejo esta frase que me parece más que ideal.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano

Gracias por los comentarios!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que temas esta tocando Ramis !!!!!Curse FILOSOFIA 3 anos en profesorado con profesora Paulina Lorda y lo unico que entendi que la utopía es la respuesta creativa de lo imaginario, la frase de Eduardo Galeano para mi es muy facil de entender por que el sentido que da el autor quiere decir que es algo que no se puede realizar en la práctica una fantasia y algo ideal exento de errores que por lo general no se puede hacer realidad sin generar fallos.

Besitos me fui

Olgia

Anónimo dijo...

bueno, como saben los que me conocen, yo gusto de las utopias, es decir, no me parecen tan utopicas, por lo que vos mismo expusiste, la utopia siempre propone o invoca un movimiento de cambio hacia ella misma, y ese es el verdadero sentido de ella si es que alguien quiere buscare un sentido a la utopia. Ademas creo, y es mi opinion, que el mundo de hoy nesecita urgente de utopias, de las buenas, de las que de ninguna manera pueden hacer mal, creo que en parte una utopia es un sueño, y creo que al mundo de hoy le hace falta soñar, creer que algo, lo que sea que uno quiera, puedae cambiar, y creo que tb se necesitan creadores de utopia, que son quienes ponen utopias en la cabeza de otros, quienes, por alguna razon, estan capaciados para representar o contar eso que muchos necesitan y no encuentran la forma... bueno, espero haber sido claro... jaja, no se. Para despedirme dejo una frase muy conocida de, para mi, un maestro en este tema: "...podras decir que soy un soñador, pero no soy el unico..." John W. Lennon

Un abrazo y mucha luz para todos.

pablo

Anónimo dijo...

Hermano, coincido en un 100 por 100 con Pablo, que creo (aunque no lo se, porque no lo confirme) que se trata de mi amor...
Antes que nada, muy buena la frase del maestro Galeano. Y excelentes temas los que estas tocando.
POr fin existe un espacio en este monstruo que es la Internet, como este... un espacio que sin duda vale , realmente la pena, y es para mi un orgullo que lo hayas creado vos.
un abrazo almatico pri !!!

Anónimo dijo...

si, soy yo...

Otro abrazo y mas luz!

pablo